2017 y el enjambre de moscas

"... This was your heart
This swarm of flies
This was once your mouth
This bowl of lies..."


Mientras escucho Nevermind de Leonard Cohen escribo estas líneas.

El motivo principal de este texto es para tratar de hacer un breve recuento de todo lo que ocurrió de este lado en este 2017. De entrada, quiero mencionar que fue un GRAN año, tuve la oportunidad de asistir a muchos eventos y viajar a varios estados para llevar y dar a conocer mi trabajo a más gente.

Durante este año pude leer mucho, libros, novelas gráficas, cómics, fanzines, ví mucha televisión y películas ¡Y también hubo mucha, mucha lucha libre! También pude adquirir muchos cómics y novelas gráficas mexicanas aprovechando cada visita en los diferentes eventos en los que participé, me da mucho gusto cada vez encontrarme más y más producción independiente (lo que yo conseguí a penas es la punta del iceberg). Quiero invitarte a que no dejes de apoyar a los artistas independientes siempre que puedas, date la oportunidad de conocer historias nuevas.

En Nostromo Ediciones cumplimos 6 años generando historietas, después de un gran arranque de año tuvimos que reorganizar los proyectos que queríamos publicar para el segundo semestre dejando en espera varios de ellos. Es muy interesante el camino recorrido hasta ahora, y mas adelante me extenderé para hablar mucho más sobre ello, pero me atrevería a decir que este año fue el de la consolidación; pasamos de reaccionar con torpeza a las situaciones y condiciones externas a resolver cada reto de manera contundente y establecer nuestras propias condiciones tanto en eventos como en la eficiencia del retorno de inversión de nuestras publicaciones, además de haber establecido alianzas muy fuertes con los amigos de Editorial Perro Muerto y Fixion Narradores. Todo esto solo puede significar una cosa: tendremos más cómics.

En cuanto a mi trabajo individual, este fue un año de muchos cambios y mucha producción, creo que nunca había creado tantas páginas de cómic y eso me hace llegar a este momento completamente feliz, satisfecho y hambriento de producir más.

Empezando el año participé en el reto Las 24 horas del cómic en enero y que concluí de forma satisfactoria ya que de ahí surgió mi novela gráfica Cuervo Eléctrico a la que después de agregarle otras 24 páginas la imprimí en marzo.

También terminé una novela gráfica de 96 páginas a color que forma parte de la trilogía Sueños Rotos; un proyecto con el cual me fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Narrativa Gráfica desde el año pasado y que aunque ya estoy trabajando en la segunda entrega también estoy preparando el camino para que este proyecto conozca la luz en 2018, es un proyecto que me tiene muy emocionado porque tanto el género como la temática son muy diferentes a lo que estoy acostumbrado a producir y que ya estoy ansioso de publicar.

Mi cómic corto El Ancla que realicé en 2005 para el catálogo de cómics ConSecuencias México del Instituto de la Juventud de España y que permanecía inédito en México tuvo un tiraje corto ahora como fanzine por parte de los amigos de Virion Ediciones.

Realicé un cómic corto llamado Ambar para una antología de lucha libre cuyo nombre y fecha de publicación se las daré a conocer muy pronto y que aunque su extensión solo es de 7 páginas me permitió establecer las bases para una serie de proyectos que se desprenderán de este.

El Incidente Sid es una novela gráfica mexicana de ciencia ficción cyberpunk que pertenece al mismo universo del resto de mi obra y aunque su publicación he venido retrasando mucho debido a factores externos la tengo lista y espero darla a conocer durante el siguiente año junto con una antología de cómics que pertenecerá a la saga Ecos Secuenciales con material inédito.

En octubre, participé en el reto Inktober con el que empecé a dibujar mi novela gráfica Gila: El Sol Negro, que será una novela gráfica de terror y lucha libre y que me fue difícil terminar con éxito (mi reto personal era dibujar las primeras 30 páginas), pero que tendrán noticias de su publicación muy pronto; y hablando de lucha libre, volví a participar por cuarto año consecutivo en la exposición de carteles que se realiza en el lobby de la Arena México durante la Función de Día de Muertos en la Arena México, esta vez haciendo una ilustración de Rey Hechicero y tuve la oportunidad de realizar una portada del maestro Fishman para la revista Rudo Cant Fail.

El año pasado anduvo rondando por mi mente la idea de imprimir una edición de bolsillo por aquello de diversificar un poco nuestra gama de productos así que elegí mi novela gráfica de ciencia ficción cyberpunk H3rmanos y fue todo un rotundo éxito, estoy convencido de que fue una gran estrategia.

Quiero agradecer a los organizadores y a los eventos que me recibieron para poder poner en exhibición y venta mi material, a Eric Martel y Leo Orozco de Global Cómics, a Sandra y Mario Castañeda de Proyecto Indie Go, al Arquitecto Septien, a Elías OrtízLorena MancillaJorge Tovalín y a todo el staff de La Mole, a Joshua Hdez. de Historietas Contracorriente Betty Arena por su invitación y apoyo en lFeria de la Historieta Independiente Universitaria de la UAM Azcapotzalco, a Carolina Gonzalez por su apoyo y total confianza en Nostromo Ediciones y en nuestras publicaciones durante el primer Coloquio Internacional de Narrativa Gráfica de la Universidad Iberoamericana en donde además tuve la oportunidad de participar en la mesa de editores, también quiero agradecer  a los amigos Romel Castañeda, Lalo Labs y Rancia Desobediente de Virion Ediciones durante el Primer Encuentro de Cómics y Narradores Gráficos Toluca 2017 en la UAEM y a Junbun Gaku de TuzocónLuis Gantús y el staff de Conque, un evento que resultó increíble, Carlos de La Rous y Anahí Hernández de la Sexta Vendimia Comiquera, un evento bastante singular y con mucho potencial, gracias a Aura Mendoza de FIL Zócalo y a  Armando de Santiago del Salón del Cómic + Novela Gráfica de FIL Guadalajara

Por último, pero no por ello menos importante, quiero darle las gracias a todos aquellos quienes me han apoyado acompañándome siempre en este difícil camino que he venido construyendo editando mis propio trabajo y que sin dudarlo adquieren cada título nuevo en su lanzamiento. Quiero mencionar que también estoy muy agradecido con todos aquellos quienes se dieron la oportunidad de conocer mi trabajo en este año por primera vez, y quiero que tengan por seguro de que no voy a decepcionarlos y que vienen muchas más publicaciones en camino.

Por lo pronto, nos vemos en 2018.

¡Rocanrol!


"...The story’s told
with facts and lies
I have a name
But nevermind...
"




Mis cómics que conocieron la luz este 2017.

Comentarios

  1. Ea, que bien que el 2017 haya resultado tan fructífero para ti, y también me da gusto haber sido parte de todo eso desde mi lado de lector, siempre es gratificante encontrarme con buenas historias y al comprar, contribuir un poco para que se sigan produciendo más.

    Y pues nada, mis mejores deseos para que el 2018 siga igual de productivo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, por ser de los que nunca nos ha abandonado.

      Eliminar

Publicar un comentario